PLAN CONTROL DE LA LEISHMANIOSIS.

LESIHMANIOSIS. Es conocida por muchos propietarios de mascotas como “la enfermedad del mosquito”, por hacer referencia al vector que la transmite a perros y humanos. Sin embargo, en realidad el vector es un díptero y, por tanto, es más parecido a una mosca que a un mosquito.

Es una enfermedad parasitaria grave, muy compleja por la variedad de presentación, y además, ampliamente distribuida.

Vista al microscopio   Transmisor
parasitos15

shadow01 300   shadow01 300
Incicencia
parasitos15

shadow01 300

Las manifestaciones clínicas en los perros son muy variadas, dependiendo del grado de infestación, estado inmunitario del hospedador, tiempo de evolución y órganos involucrados.

MEDIOS DE DIAGNOSTICO

SE DESCRIBEN HABITUALMENTE VARIAS FORMAS CLÍNICAS:

bullet-list 09  La leishmaniosis cutánea:
normalmente con repercusión a nivel de la piel, con pérdidas de pelo, dermatitis, crecimiento excesivo de las uñas, etc.
bullet-list 09  La leishmaniosis visceral:
que involucra a vísceras como riñones e hígado, provocando pérdida de peso, insuficiencia renal, sangrado por la nariz, cuadros gastrointestinales, etc.
bullet-list 09  Leishmaniosis mixta:
en la que se entremezclan signos de las anteriores formas de forma conjunta.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza mediante:

bullet-list 09 Visualización del parásito con el microscopio, en muestras tomadas obtenidas mediante la punción de ganglios o médula ósea.

bullet-list 09 Test serológicos rápidos, a partir de sangre o plasma.

bullet-list 09 Pruebas serológicas (IFI, ELISA, PCR) en laboratorios especiales.

shadow-up

Actualmente se han mejorado mucho los protocolos de tratamiento de la enfermedad en nuestras mascotas, aunque la PREVENCIÓN sigue siendo el caballo de batalla frente a la LEISHMANIOSIS

En los centros  te asesoraremos sobre como prevenir y luchar frente a esta enfermedad, para ello será primordial saber si tu animal está libre de Leishmanias, antes de comenzar con el protocolo de control. El Plan de control de la Leishmaniosis en Más Veterinaria se fundamenta en los siguientes pilares:

Control de los vectores.
Aumentar la inmunidad de la mascota, mediante la vacunación específica CANILEISH en animales mayores de 6 meses.
Alimentación correcta.

GRUPOS DE PARÁSITOS EN NUESTAS MASCOTAS:

PARASITOS INTERNOS

PARASITOS EXTERNOS