bucodental

Nuestro Plan de Salud Bucodental está orientado a la educación del cliente sobre cómo mantener una correcta salud dental de su mascota, y de qué herramientas disponemos en el mercado para combatir la placa, y evitar que termine transformándose en sarro.

SALUD BUCODENTAL.

dental03Queremos que reflexiones sobre la importancia de mantener un correcto Plan de Higiene Bucodental, tras responder a las siguientes preguntas,

¿Dónde duerme habitualmente tu mascota?

¿Con quién? ¿Es contigo o con tu hij@?

¿Te ha dado la sensación de mal aliento?

Si tras contestar mentalmente a estas preguntas has sentido un leve desasosiego, necesitas acudir a tu veterinari@ habitual para que revise la boca de tu mascota.

¡TU MASCOTA TE LO AGRADECERÁ Y TÚ LA DISFRUTARAS !

En la boca de nuestros animales de compañía, se desarrollan un elevado número de gérmenes que se acumulan sobre los dientes formando una capa blanquecina que conocemos con el nombre de placa.

La placa bacteriana, al igual que en las personas, es la base de todo el problema, pues no sólo da mal olor, sino que puede acarrear complicaciones como lesiones valvulares cardiacas, abscesos hepáticos, infecciones pulmonares, renales,...

Sin el tratamiento adecuado, se pueden originar graves problemas dentales como la gingivitis y la enfermedad periodontal, que pueden conducir incluso a la pérdida de dientes y provocar caries.

Los síntomas más habituales de enfermedad periodontal son:

bullet-list 09  Mal aliento
bullet-list 09  Sarro
bullet-list 09  Gingivitis (encías rojas, inflamadas y a veces sangrantes)
bullet-list 09  Salivación
bullet-list 09  Pérdida de piezas dentales
bullet-list 09  Dolor en la boca
bullet-list 09  Dificultad para comer
bullet-list 09  Pérdida de apetito
bullet-list 09  Deformaciones, abultamientos o fistulas
       por debajo de uno de los ojos.

Cuando tu mascota muestre alguno o varios de estos síntomas no dudes en visitarnos.

En tras la correspondiente revisión dental de tu mascota, te informaremos de:
bullet-list 09  EN QUE ESTADO SE ENCUENTRA.
bullet-list 09  QUE PROGRAMA PREVENTIVO O CURATIVO DEBES REALIZAR PARA MANTENER LA BOCA LIMPIA Y SANA DE TU MASCOTA.

Nuestro Plan de Salud Bucodental está orientado a la educación del cliente sobre cómo mantener una correcta salud dental de su mascota, y qué herramientas disponemos en el mercado para combatir la placa, y evitar que termine transformándose en sarro.

En el mercado existen muchos productos de higiene dental que son fundamentales para la salud de tu mascota y la tuya misma, siendo necesaria desde edades tempranas:

• Alimentos específicos.
 Cepillos.
Láminas de masticar.
 Pastas especiales.
 Sprays que recubren los dientes.
 Soluciones que se mezclan con el agua de bebida, etc.

Son productos eficaces si se utilizan con constancia y de forma correcta. Con un sencillo gesto, podemos retrasar la aparición de sarro y de placa, y combatir el mal aliento.

dental04

PLAN DE MEDICINA PREVENTIVA DE MAS VETERINARIA

Para mantener una correcta higiene oral en nuestras mascotas y evitar la formación de placa y sarro debemos seguir estos pasos:

Llevar a nuestro animal al veterinario al menos una vez al año para que le realice una revisión dental.

Si el veterinario lo considera necesario, le practicará una limpieza dental profesional.

Mantener de forma continuada una adecuada higiene buco-dental. De esta forma retrasaremos la necesidad de hacer limpiezas profesionales.

La placa dental que no se elimina, debido a los minerales de la saliva, acaba calcificándose y transformándose en sarro.
El sarro es lo que da ese color amarillento - marrón en los dientes y muelas.

Mientras que la placa se puede eliminar mediante el cepillado u otros productos presentes en el mercado, el sarro, una vez instaurado, solo puede ser retirado por el veterinario con una limpieza profesional.

En nuestros centros,      el tratamiento y eliminación del sarro se realiza mediante procedimientos mecánicos con ultrasonidos, raspado y pulido con productos especiales que retrasan la nueva aparición de sarro.

Llegados a este punto, contamos con el gran inconvemiente de que nuestras mascotas no colaboran nada para mantener la boca abierta mientras se les trata. Por ello, debemos proceder de forma rutinaria a la sedación del paciente. En los centros     aplicamos protocolos anestésicos segun las características y clasificación anestésica ASA  de cada animal, reduciendo las complicaciones asociadas a este acto clínico. Previamente a una sedación o anestesia general se recomienda realizar un protocolo preanestésico que incluirá:

- Un perfil preanestésico.

- Un estudio radiográfico de tórax para valorar la silueta cardiaca y los campos pulmonares.

Igualmente, si fuese necesario, se realizará el estudio radiográfico de la cavidad bucal de la mascota, con el objetivo de tomar la mejor decisión y aplicar el tratamiento más adecuado.

Rx caries dental Rx caries dental   Rx tumoración
Proyecciones oblicuas con boca abierta de un paciente de 14 años con muestras de dolor crónico al ingerir pienso, y la correspondiente pérdida de peso y cambio del carácter. A pesar de haber sido sometido a varías limpiezas de boca en otro centro veterinario continuaba con dolor. El estudio radiográfico digital con el equipamiento de + Imagen Veterinaria permite la detección de caries dental en varias piezas.   Proyección intraoral de una pincher miniatura de 9 años con una deformación en la boca que le induce dolor al comer. En la radiografía se ve una tumoración vestibular al diente 202 con una matriz ósea (neoformación ósea) en su interior. La imagen es compatible con épuli osificante por lo que se decidió realizar una cirugía escisional, no radical.